Communiting
Es el conjunto entre "comunidad y marketing" el resultado es communiting
¿Que significa conjugarlos?
Comunidad es el factor psicologico de aquella sensación de formar parte de un grupo, atentiendo necesidades colectivas entre todos sus integrantes. Si ha esta sensación le sumamos la esencia del marketing, es decir satisfacer las necesidades de los clientes y obtener ganancias al mismo tiempo. Como resultado definimos al communiting como el valor recíproco duradero y creciente que se produce al capitalizar el vinculo emocional entre un grupo de personas y una marca a lo largo del tiempo.
De donde nacen las comunidades virtuales
Aparecen con la llegada del internet . ya en el siglo XX la primera comunidad virtual nació en la década de los setenta, aunque no fue hasta los noventa cuando se desarrollarón de forma exponencial y se extendieron al público en general, gracias al nacimiento del World Wide Web (wwww) y a la generalización del correo electrónico, los chats y la mensajería instantánea
Qué es una comunidad virtual
Es un grupo de individuos que se comunican a través de medios electrónicos, como internet , que comparten necesidades sin necesidad de localizarse en el mismo lugar, contactar físicamente o pertenecer a una determinada etnia.
Tipos de comunidades
- Comunidad de marca: En este grupo se engloban todas aquellas comunidades que nacen por iniciativa propia de una marca.
- Comunidad de usuarios: puede surgir por iniciativa de la marca o por iniciativa espontánea de uno o arios usuarios.
- Comunidad de practica: grupos sociales constituidos con el fin de desarrollar un conociento especializado compartiendo aprendizajes sobre experiencias prácticas.
Beneficios de una comunidad
El principal beneficio que la empresa experimentan al usar una comunidad virtual es:
- Reputación: Favorece la creacion y el conocimiento de la marca.
- Incrementa la calidad y lealtad de los clientes.
- Crea barreras a nuevos competidores.
- Favorece la captación de nuevos clientes de calidad.