Estrategias o métodos para analítica WEB

Hoy en día existen soluciones de analítica web para todos los presupuestos y todas las necesidades que pueden plantear a un site. No podemos olvidar que detrás de los frio análisis que nos proporciona el software, tenemos que hacer un ejercicio de lógica humana nos ayuda a comprender lo que está sucediendo.

Existen herramientas de analítica de pago como Adobe Analyzer, IBM Coremetrics, ó Google Analytics o Yhoo Web Analytis.

Técnicas de captura de datos

 Existen multitudes de técnicas de captura de información del proceso de navegación, algunas de ellas se han hecho famosas por el uso de fraudulento que se les ha dado.

  • Cookies
  • Usos de las cookies
  • Alternativas a las cookies
  • Programa espía

Características de las herramientas de la analítica web

Las herramientas más conocidas analítica web no necesita la instalación de ningún programa, es una solución ASP (una solución web), basta con insertar un simple código HTML/Javascipt en las páginas del sitio web que desea auditar. Realizar la inserción  es muy sencillo y facilitan herramientas que lo simplican, para que cualquier usuario pueda realizarlo.

De este modo la marcación de las páginas de los sitios web permite una medición real del tráfico Internet y palia por tanto la falta de exhaustividad provocada por el análisis de los ficheros Logs y de los métodos permitiendo así de:

  • Ver a través de los proxys.
  • Contabilizar las páginas vistas en el caché de los navegadores.
  • Excluir los robots.
  • Medir exhaustivamente el tráfico.
  • Ser independiente del servidor web.
  • Ofrecer datos reconocidos por los organismos de certificación.

Indicadores más habituales en la analítica web

Para poder analizar la información debemos conocer cuáles son las principales métricas presentes en la analítica web, y que información es la que representan, ya que un mismo nombre puede recoger informaciones diferentes según nuestra herramienta generalmente, todas las herramientas nos presentan 6 métricas principales.

  • ·         Visitas
  • ·         Páginas vistas
  • ·         Páginas vistas/visita
  • ·         Porcentaje de rebote
  • ·         Tiempo promedio en el site
  • ·         Usuarios nuevos

Otros indicadores habituales de la analítica web suelen revisar los siguientes indicadores

  1. Análisis Global
  2. Tráfico
  3. Perfil
  4. Navegación
  5. Sistemas
  6. Posicionamiento

Herramientas más habituales

  • ·         Adobe SiteCanalyst
  • ·         IBM Coremetrics
  • ·         Webtrends Analytics
  • ·         AT Internet Analyzer
  • ·         Comscore Digital Analytix
  • ·         Yahoo! Web Analytics